sábado, 17 de febrero de 2024

The Amityville dismothering

Y hoy toca comenzar una entradita que va a dar mucho de si, y que me va a hacer currar de lo lindo.

Os empezaré contando, que hará tiempo un majara con el horrible apellido de Defeo se cargó a toda su familia (padres y tres hermanos) a balazos en un pueblo de USA llamado Amityville. Con el tiempo una familia de apellido Lutz se mudó a la casa do acontecieron los asesinatos y empezaron a alegar que se les aparecían espíritus, poltergeist, hormigas, gorrinos en las ventanas y otras presencias paranormales molestas.

Los Lutz y los investigadores síquicos de turno publicaron un librico con los sucesos, eso le pareció una mina al provecto productor de cine cutre Samuel Z. Arkoff  y en 1979 se rodó "The Amityville Horror", que dejó a los críticos bastante fríos, pero la recaudación en entradas fue pasmosa.

La perspectiva de sacar tela, y como nadie tiene los derechos sobre el nombre Amityville han hecho que todos estos años una auténtica riada de peliculochas con ese título hayan inundado las pantallas y los servicios de estrimín, siendo cada nueva peli mas cutre que la anterior, hasta llegar al absoluto desmadre (dismothering) cutril. Y esa locura será la que pretendo trasladaros, voy a sacar todas las que he podido echar zarpa, así que va a ir para largo, seguramente divida la entrada en varias partes, ya veré.

De momento hay que empezar y siempre en riguroso orden cronológico con:

 

The Amityville Horror (1979).

Del argumento no hay mucha sorpresa, los Lutzes se mudan a una casa majareta y al bastante rato empiezan a suceder cosas muy raras.

Una curiosa película en la que durante mucho rato no pasa absolutamente nada, pero cuando empiezan a pasar cosas muy raras, tampoco pasa nada. Como resume un crítico:

Los personajes flotan sin rumbo en busca de una historia coherente, llorando, gritando, cortando leña. Los personajes secundarios aparecen  y desaparecen sin tener ningún impacto en la trama y sin hacer realmente nada, como los personajes de un sueño van y vienen, y cambian sin motivo. 

Un vidente tiene visiones... y luego no sabemos mas. Un policía tiene sospechas y no hace nada con ellas. Un fantasma imaginario que puede ser la causa de todo... o no. Un sacerdote sacerdote se lía con miles de moscas, sobreactúa como un poseso y pues no pasa nada con eso...

¡Sale un cerdo maligno en una ventana!  ¡UN CERDO MALIGNO QUE NO HACE NADA! 

Realmente, la película es increíble aunque lo que la hace única son detalles totalmente involuntarios. ¡UN CLÁSICO!

Oink.

El caso es que ya tenemos la primeriza de las Amityvillescas ya emulizada de un bonico ripeo propio en foolhd como: The Amityville Horror (1979) - audio esp. eng. - Cutrefilms 2719,mkv


Amityville II The Possession (1982).

 Y ahora vamos con la primera secuela, que para empezar con los problemas no es secuela sino precuela. Luego le ponen al frente a un director italiano (otro problema), del tal Damiano Damiani dicen que que tiene tanto gusto a la hora de hacer cine como un caballo a la hora de hacer calceta. 

Una de las actrices del reparto, la que hace de mamá, se llevo el Raspberry a la peor actriz ese año, cuentan de que mas allá de rezar, poner cara susto y pegar berridos  no sabe hacer mucho. Sumemos el plagio patatero de "El exorcista",  y aún así para muchos es la mejor peli de la serie Amityville, será pues...

El caso es que el argumento va de la familia asesinada por el hijo maloso de la familia Montelli (poner Defeo les hubiera costado surtidos pleitos). Todo ello provocado por una casa malosa e incordiona.

 

                 No dirán que son Defeos, pero feos lo son un rato.

El caso es que ya os traigo la segunda de la eterna saga, ya emulizada como: Amityville II The Possession (1982) - audio esp. eng. - Cutrefilms 2720.mkv

 

Amityville III The Demon - 3-D (1983).

Y seguimos, de momento los italianinis siguen con el timón y ponen a un ya decrépito Richard Fleischer al mando de esto, y el bueno de el aparte de poner las cámaras en su sitio y ordenar rodar poco mas hace. Bueno si, porque se rodo en 3D aprovechando la locura por este formato en esas fechas, y por supuesto los diversos entes tiran objetos hacia la cámara de cuando en cuando, de lo mas cutre, hoygan.

Un crítico nos cuenta que:

El guión de David Ambrose y William Wales es de lo más lento y aburrido que te puedas imaginar, y todos los clichés de las casas encantadas están aquí en alguna parte, es decir, ¿las luces se encienden y se apagan solas? ¿Puertas que se cierran solas? ¿Un grifo que se abre solo? ¿Ruidos "espeluznantes" que no son más que gente caminando sobre tablas que crujen? ¿Un personaje tiene un mal presentimiento sobre el lugar pero nadie más le cree? ¿Una inocente sesión de espiritismo que se convierte en un follón? ¿Ya os haceis una idea?

La película avanza a un ritmo extremadamente tranquilo, casi roncante, hasta que nos despierta un accidente de coche y alguien que se quema vivo en el interior del vehículo, pero esta secuencia sólo dura un par de minutos y no compensa el rollo patatero que hay antes o después. Hay un monstruo gomoso la mar de cutrongo al final que aparece en pantalla durante medio minuto, muchas gracias Mr. Fleischer.
 

                     Y pasa que "¡buuhhh!", ¡ñam! y adios.

Se puede ver por contemplar a una jovencísima y pizpireta Meg Ryan.

El caso es que ya la teneis emuliente y recién salida del horno como: Amityville III The Demon (1983) - audio esp. eng. - Cutrefilms 2721.mkv

 

 

Amityville Horror The evil escapes (1989).

Y seguimos a toda marcha con la cuarta de la saga. Por aquellos tiempos el filón debió haberse agotado, porque esta se rodó para televisión, que eso de proyectar en cines sale muy caro, sobre todo cuando ni las cucarachas compran una entrada.

El argumento esta vez va sobre una lámpara embrujada de Amityville que acaba por cosas de las compraventas en California. El genio o demoniete de la lámpara pronto se pondrá a dar por el serete a todo quisqui. 

                                    El malo de la peli. :)!


 
Otros grandes momentos, el teléfono vomitante y el cable viborudo...

En fin, es fácil de llegar a la conclusión de que vamos cuesta abajo, de culo y sin frenos. Por ello ya está emulizada como: Amityville Horror The evil escapes (1989) - audio esp. eng. - Cutrefilm 2722.mkv

 

 

The Amityville curse (1990).

La quinta de la saga, y como es de ley, mas mierdosa que la anterior. El rollo que nos cuentan va de que cinco cenutrios quieren pasar la noche en la casa encantada de Amityville, y claro esta los entes incordientes van a pasárselo pipa con esos boludos.

En Amityville 5, el director Tom Berry cumple con todos los pecados que se le presuponen a un novato. Escenas cortadas, movimientos de cámara torpes, puesta en escena confusa y algún que otro salto de eje, además de una planificación narrativa realmente mala. Berry nos presenta un slasher de los de toda la vida, con la salvedad de que únicamente al principio y al final nos encontramos con algo mínimamente interesante. Así pues, la película atraviesa un desierto (de ronquidos) en su desarrollo, mientras el espectador asiste a un baile de personajes aniñados dibujados con brocha gorda que deja bien clara la raquítica capacidad de su director y de los actorzuelos. El problema de Berry en Amityville 5, además de su escaso talento, es que se nos presenta una idea sobrenatural y para ponerla en pantalla no se ofrecen los medios económicos necesarios, lo que deposita el peso de causar miedo en el director y claro, con sus prestaciones, el resultado es el que es, nulo.

 Por otra parte decir que debió contar con un presupuesto de alrededor de 100 pesos canadienses. Un bodrio patatero ultrabarato, ¡lo que nos gusta!

Curiosamente es el malo el que pega berridos.

Y como es cutronga de primera división ya está emulizada como: The Amityville curse (1990) - audio esp. eng. - Cutrefilms 2723.mkv


Amityville 1992 It's about time (1992).

Bueno, vamos a repetir premisa, un parato maligno, solo que esta vez en vez de una lámpara es un reloj antiguo. Por supuesto cuando se muda a una nueva casa el maléfico reloj va a provocar que los residentes en ella las pasen canutas y putas.

Cuenta un críticorl: 

Amityville 6 es una película mala de cojones. A mí las películas malas de cojones me molan; me ponen, incluso, siempre y cuando el resultado se pueda equiparar con las pretensiones. Si eso no sucede, espero que al menos me hagan reír, cosa frecuente en las secuelas de las largas sagas del cine de terror. O que tengan algún susto decente, por lo menos. O alguna imagen inquietante. No sé, o que salga un mono de peluche de esos que tocan los platillos o un camello pintado de rosa, lo que sea... Pero es que aquí no hay nada de nada. Pero nada. Esa sensación de "¿qué coño acabo de ver?", ¿sabéis a qué sensación me refiero? Pues esa, justamente.

 

 Véase a un ente maligno gritando: "¡que te pego, leche!".

Y una vez establecido lo anterior y antes de continuar con lo subsiguiente, os cuento que ya está emuleada por ahí como:  Amityville 1992 It's about time (1992) - audio esp. eng. - Cutrefilms 2724.mkv

 

Amityville A New Generation (1993).
 

Vale, el malo ha sido una lampara de pie, un reloj de pared, y pues ahora toca a un espejo. Los muebles de esta casa no tienen misericordia.

Dice de esta nuestro crítico favorito, Grijander, que:

El rostro del Diablo, o Amityville 7 (yo prefiero el segundo nombre) es una película floja pero que tiene buenos detalles, como son una ambientación bastante atractiva por iluminación y color, un guion con cierto interés, una dirección muy bien amoldada al guion o un reparto correctísimo. En todos esos aspectos supera a los bodrios anteriores que se movían bajo el nombre gancho de Amityville y bajo la producción de John G. Jones, que escribió la novela sobre los sucesos de los Lutz en la casa y que estuvo presente en la producción de toda la saga. En este caso, Jones acertó. 

Los malos en esta saga son asazmente sorpresivos.

Y la encontraréis en la emula como: Amityville A New Generation (1993) - audio esp. eng. - Cutrefilms 2725.mkv

 

 

Amityville Dollhouse (1996).

Y nuevo maloso sorpresivo, una casa de muñecas que es una réplica del casoplón de Amityville es regalado a una nena. Pero la casita de muñecas pronto empezará a dar por el serete a todo el vecindario.

Nos cuentan que los fenómenos sobrenaturales incluyen un ratón mascota que se convierte en una rata mutante gigante (aunque sólo se ve desde debajo de una cama, quizás por suerte), salsa de chocolate que rezuma por una escalera, una mosca gigante muy desagradable que vuelve de entre los muertos y vuela por la oreja de alguien (no apta para aprensivos), un hombre al que le clavan clavos en los pies (nada sangriento pero impactante), una chica a la que una chimenea poseída le quema la cabeza (¡!). ), un muñeco de vudú que cobra vida y siembra el caos, y el villano principal, un zombi sonriente en constante descomposición. Aunque es un villano bastante pocho y cenutrio su maquillaje es fantástico. 

Verdaderamente estropajoso el gañán.

En resumen, la opinión generalizada es que es mediocrilla pero entretenida, algo es algo.

Y por ello la vamos a emulizar ipso facto como: Amityville Dollhouse (1996) - audio esp. eng. - Cutrefilms 2726.mkv

 

The Amityville Horror (2005).

Y con esta ya pasamos al siglo XXI, y pronto veréis como estalla el follón amityvillero, y  cada vez comentaré menos. Pero vamos con esta, ya se aburrieron de recurrir a muebles y nos van a encasquillar un remake de la historia original de los Defeo, ya sabeis el chalao que se cargó a sus papis y hermanos, alegando luego que se le aparecían bichos diversos y le tentaban a dar matarile. Luego llegan los Lutzes y se mudan a la casita, y pronto se lo van a pasar pipa.

 

                     Y algo hay con un tal Reverendo Jeremías.

Los distintos opinantes cuentan que no está tan mal a pesar de ser baratucha, y eso en esta saga es todo un mérito.

Y bueno, toca emulizarla ya mismo como: The Amityville Horror (2005) - audio esp. eng. - Cutrefilms 2727.mkv

2 comentarios:

  1. Gracias por todo ese ingente trabajo que compartes y que pones a nuestra disposición. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar