viernes, 12 de julio de 2024

Después de una risas tocan unos lloros.

 Y es que vamos con una de esas típicas comedietas que no están precisamente muy inspiradas, os traigo desde Perú:

Macho peruano que se respeta (2015).

Comedieta peruana con título absolutamente turuta que intenta emular el éxito de "Asu mare" repitiendo todos sus defectos y sin copiar ninguna de sus virtudes. El argumento va de:

Máximo, es un conquistador. Dentro de su carismático y popular barrio del Cercado se le conoce como un verdadero “Macho que se respeta”, sin embargo es un mil oficios que va de mal en peor. Con tan buena fama, uno de sus amigos y discípulos le hará una apuesta que no podrá rechazar: enamorar a la nueva vecina: Carol. A ella se le conoce como la más pituca (pija) y difícil mujer; lograrlo significaría pagar la deuda de su taller y obtener más reputación. Se sentirá atraído fuertemente por Sarita, la chica más dulce que haya conocido, obligándolo a llevar una doble vida: entre ser un casanova o actuar como un verdadero hombre enamorado.

Y luego lo que un crítico peruano dice de esta cosilla:

El supuesto boom del cine peruano, y la facilidad para grabar imágenes en movimiento -que no es lo mismo que hacer cine- hace que cualquier persona tenga la intención (y el atrevimiento) de convertirse en guionista y/o director de cine, movido más por las ganas de lucrar con este nuevo y rentable filón artístico que por la vocación y la urgencia de contar una buena historia sí o sí. Solo así se puede entender la existencia de una película de “Macho peruano que se respeta” que falla desde su génesis, un guión prácticamente inexistente.

Tenemos una idea base, legítima pero manida y previsible: Máximo, un mujeriego incorregible que a pesar de su férrea convicción se enamora y esto le trastoca todos sus ideales. Sin ningún empacho se sazona esta premisa con ingentes dosis del humor más ramplón que se pueda imaginar. Se pretende derribar los estereotipos y clichés para reivindicar la autenticidad y validez de la esencia de las personas a través de un final inverosímil, pero el trayecto hasta esa instancia, ejemplifica todo lo contrario y se regodea en ello.

Repitamos un lugar común, que hay que apoyar el cine peruano, que son jóvenes cineastas  y que la dedicación al guión es algo que podrán mejorar en sus siguientes trabajos. Todo bien, pero lo que resulta inaceptable es la calidad técnica de estos productos audiovisuales. No es posible que en pleno 2015 se exhiban películas como esta, de un pobre registro sonoro y un desconocimiento de las reglas mínimas del lenguaje audiovisual, como por ejemplo las transiciones, que aquí se erigen como todo un capítulo de un urgente y todavía inexistente, antimanual de lo que no se debe hacer en el oficio del cine.

Esta ola de subestimación y maltrato al espectador nacional  parece no tener fin; y para corroborar esta temible afirmación tenemos a los más de 200 000 espectadores que han pagado y se han reído al parecer sin ningún atisbo de exigencia sobre lo que debería ofrecer una comedia.

Humor y pasión, bueno mas o menos....


A mi ya me vale como  cutrefilm y por ello...

Me ha contado un estornino con un bigote muy fino  que determinado alano la tiene por ahí compartida a lomos de una mula con el facineroso nombre de: Macho peruano que se respeta (2015) - Cutrefilms 2874.mkv

Recordad que como dice en evangelio de San Mateo: "Pedid, y se os dará; buscad, y hallareis; llamad, y se os abrirá."




No hay comentarios:

Publicar un comentario