lunes, 27 de marzo de 2023

El músico que no sabía cantar, ni tocar instrumentos, ni componer...

Pero sabe grabar discos, y lo ha hecho como un poseso desde el año 1978, y debe llevar ya unos ciento y pico, cada cual mas inaudible que el siguiente. Pero por misterios de la vida tiene su tribu de admiradores y seguidores...

El caso es que sus discos constan de una portada, con una foto del mismo Jandek, en su niñez o pubertad, o algún paisaje borroso o cualquier otra cosa.

El la trasera suele listar las canciones y recoger que es un disco de Corwood Industries, en tal dirección, el año de grabación y nada mas. Todo muy espartano. Luego viene la música y bueno ya es otra historia.

 



Jandek -  Staring at the cellophane (1982).

Con tantos años grabando discos como si fueran churros, la trayectoria de Jandek se puede dividir en muy distintos períodos. Este disco se puede englobar en la Etapa Marrón (1982-1983), un crítico muy sapiente de la carrera de Jandek dice que en esta etapa:

"El artista experimenta con el "sonido" y el "estilo", aunque todo suena oxidado, desaliñado y, me atrevería a decir, "de mierda". Su paciencia y su forma de tocar la guitarra parecen haberse ido por el retrete y nos endilga rasgueos disonantes que construyen melodías fúnebres asazmente estresantes.

Analiza este disco y dice que Jandek deconstruye su obra para evolucionar, consiguiendo elaborar un instrumento de tortura digno de elogio. Y concluye: "Algunos podrían encontrar cierto mérito artístico en este infernal disco de la misma manera que podrían encontrar el mérito artístico de una cagarruta seca de perro".

Ahora ya es cosa vuestra paladear la cutremiusik que os propongo, emuleada como:

 Jandek - Staring at the cellophane (1982) - Cutremiusik selected.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario