miércoles, 6 de julio de 2016

Crónicas yulíferas, lo que escribió Ritxard.


Yulifero 1


Yulífero Marmolo lleva años reseñando ese cine cutre que nos da ternura. Regalándonos sonrisas cómplices. Celoso de su intimidad, en esta entrevista sexpiritual, conoceremos el porqué de su nick. Sus comienzos, su gusto por lo más casposo, su verborrea intempestiva, y sobre todo porque en mi caso, y en el de seguidores de muchos países, lleva años amenizando con sus locas críticas peliculeras. Dándonos ganas de visionar aquello que, en facultades mentales normales, nunca invertiríamos nuestro tiempo. 

Señores…¡esto sólo lo puede hacer alguien de Bilbao!

killer_crocodile_poster_01

1. ¿Cuál fue el primer libro que leíste o tengas recuerdo?

El primer libro del que tenga recuerdo…. la verdad un tanto difuso…Recuerdo haber leído en revistas de cuando yo era muy pequeño sobre la guerra de Vietnam, el golpe militar en Chile y el Watergate. El tebeo Chio, del cual no se acuerda prácticamente nadie. Y recuerdo haber leído algún librito de los que se editaban en aquella época para niños de que contaban las peripecias de los primeros mártires cristianos, uno de ellos me impresionó mucho, las peripecias de San Lorenzo, aquello de ser asado en la parrilla era muy bestia.

2. ¿Cuándo decidiste ser bloguero de cine cutre? ¿Hay que ser un friki 100% para hacer esto?

Pues quería dedicar en blog a una amiga, lo que había que decidir es con que llenarlo. Según mi mente retorcida mi amiga que se llamaba Yuliana iba a tener un rincón de un admirador, y como de petroleo se deriva petrolífero se me antojo llamarme Yulífero, un nombre dificil de olvidar y de que te lo plagien. Palabrita que por cierto debería ser esdrújula, pero que cada cual acentúa como le da la santa gana.

yulifero2

El momento, pues sería por allá en abril del 2.007, había ya subtitulado algunos capítulos de House M.D. y decidí dar a conocer el trabajo a través de ese mismo blog, y como lo de House se me antojaba que iba a dar para poco rollo complementariamente me decidí a meterme en las veredas del cine cutre, supuestamente podía ser un tema muy divertido. En ese momento era un total desconocedor de todas las joyitas del género, hoy en día casi soy una enciclopedia con patas del tema.

No , definitivamente no hay que ser un friki, buscas un tema del que hablar, comentar o compartir y lo desarrollas, poco a poco vas sabiendo mas, y ya está. Es como aficionarse al cultivo de la lechuga, a andar se aprende andando.

cartel

3. ¿Contento con la acogida y el resultado final de tu trabajo? ¿Llegas a gente incluso de otros países?

Pues se que tengo mis incondicionales que se bajan cualquier cosa que publico, a nivel de comentarios pues el blog está un poco huerfanito, pero si se que tengo lectores de todo el ancho mundo, tengo muchos seguidores silenciosos en México, en Alemania, Estados Unidos y mas paises. Los pobres deben de desgañitarse intentando entender lo que digo porque uso un castellano un poco delirante a veces pero así me sale.

¿Contento? Imagino que si, es una afición y con todos estos años he debido llegar a un millón de visitas, para un tema tan peregrino como el cine cutre me parecen hasta demasiados.

price

4. De tus reseñas publicadas en tu blog cual dirías leyera primero a un lector que no te conoce…

Pues normalmente no publico reseñas demasiado largas, para eso he colaborado a veces con la página de Cinecutre.com y ahí me he soltado mas el pelo, pero de las del blog hay una de marzo de 2.012 que se tituló “Mierdas titánicas” que criticaba diversas películas que se hicieron sobre el desastre del Titanic que yo creo que me salió divertida. Pero hay de todo y creo que hasta leyendo casi cualquier cosa de las que publico se te puede escapar alguna carcajadita, yo intento que así sea.

5. Cómo ves el tema de la piratería y cómo afecta al cine y la música (que también ofreces en tu blog)

Yo no creo que personalmente lo mío afecte mucho al mercado audiovisual, me dedico a recordar y publicar cosas que la gente normal con 4 dedos de frente prefiere olvidar

lugosi

La mayoría son películas absolutamente fracasadas, horripilosas, descatalogadas, antiguallas, difíciles de conseguir o que directamente nunca han sido publicadas en España.

Yo desde luego no me lucro con ello, mas bien me cuesta dinero y tengo que comprar bastantes cosas de las que publico. De la piratería en general, creo que la gente debería pensar que comprar las obras de autores que les gustan (películas, música, vídeos) no es ninguna tontería, premias su trabajo y les estimulas a seguir creando. El todo gratis no es muy sano.

6. Próximos proyectos ¿En qué trabajas ahora? ¿Alguna novedad?

La novela que nunca escribiré y un ciclo que acabo de empezar del glorioso director alemán Uwe Boll, va a ser realmente un viacrucis, para los que lo lean y para mi.

db_19084

7. Y para finalizar, un pequeño test para que los lectores sexpirituales, exigentes como somos, te conozcamos un poco mejor.

Tu autor favorito: Douglas Adams.
Libro favorito La Guía del Autoestopista Galáctico.
Actor: favorito Groucho Marx
Actriz: Audrey Hepburn

Pelicula de terror mas casposa que te de ternura: The creeping terror, va de una alfombra (en realidad un alienígena robótico) antropófaga que se mueve a 1 metro por hora, es realmente difícil hacer algo tan ridículamente malo.

Disco imprescindible en tu vida: Foxtrot de Genesis
Un cantante: Peter Gabriel.
¡Y un deseo para el 2015! Salud, dinero y amor, ¡viva la originalidad!
¡Enlace al original y currado Blog de Yulifero!!!
http://yulifero.blogspot.com.es/
Ritxard Agirre

yulifero3

2 comentarios:

  1. Qué bonito que el blog surgiera de un ataque de pagafantismo? Tocaste teta?

    ResponderEliminar
  2. Pagafantismo no lo llamaría yo, mas bien un gesto galante, y respecto a la pregunta, los caballeros no comentan esas cosas...

    ResponderEliminar