miércoles, 1 de marzo de 2017

Compilación Botxowood.

Voy  intentar hacer una entradica con todo el cine que se ha hecho en el Botxo, usease Bilbao. Y a ver si hay suerte y ha sido cuna de grandes pelis cutres también. Pero para empezar un chistecico:


Y después de la tortura vayamos con las pelis, empecemos por las ya publicadas en el blog:

El pico (1983).

Apabullante y petarda peli kinki, que algunos alaban por "realista" y yo que crecí en ese Bilbao y  tenía algún amigo hijo de Guardia Civil puedo jurar que se parece a la realidad como un melón al Puppy, la gente normal de Bilbao no era así, aunque excepciones había. Pero había que impresionar, darle al feismo, al kinkismo y ser bestiajo, y de eso D. Eloy sabía un rato, del morbo se sacaban réditos en taquilla.

Y veremos el Puente Colgante mas elegante con aurresku y todo.

Una que ya estaba emulizada como: El Pico (1983) - Cutrefilms 1639.mkv

Adios pequeña (1986).

Ripeo mangado de emule y que adopto para este ciclo. La peli va de Beatriz y Lucas, ella abogada bilbaina y el traficante cocalero que encima anda con trapicheos engañando a sus socios. Esta peli vale para ver el Bilbao ochentero que ya no se puede ver y para darse de morros con una peli que es bastante castañera, los actores rechinan por todos lados y dicen algunos que contiene uno de los polvos peor rodados de la historia del cine.

Eso si...

La ilu que hace ver el puente de Deusto abriéndose y el azulito que asoma detras, jo que recuerdos.

Esta ya está emulizada en mi catálogo como: Adios pequeña (1986) - Cutrefilms 2083.mkv

Ocharcoaga (1961).

Y vamos con un corto documental, este tiene su historia curiosa. En 1958 el insigne tío Paco decidió visitar Bilbao, y como no se esmeraron en poner paneles decorativos todo lo que debieran al parecer D. Paco se mosqueó con todos los poblados chabolistas que asomaban por ambas orillas de la ría a motrollón. Debió de ordenar construir viviendas para los chabolistas y la demolición de esos barrios tan feuchos. Los del Ministerio de la Vivienda obedecieron y así surgieron los muy horribles barrios de Ocharcoaga, Santutxu y San Ignacio (algo menos feo). El caso es que desde ese mismo ministerio encargaron este documental para ser visionado por el taponcete dictador de las Españas.

Y así salió este documental propagandístico del regimen fanquista. Curioso es que D. Paco tras un primer visionado se contrarió de lo poco felices que estaban los chabolistas en sus nuevas viviendas, y el director tuvo que volver a Bilbao para rodar nuevos planos plenos de felicidad y sonrisas proletarias...



Pero se vuelve a ver el Bilbao viejuno con deleite.

Y ya está emuliado como: Ocharcoaga (1961) - Cutrefilms 2084.mkv

Jupiter ascending (2014).

Yo conocía que habia un pueblo llamado Bilbao y las Dunas de Bilbao en Cohauila en México...

Veansé los arenales bilbainos (no confundir con El Arenal").

Lo que yo no sabía es que había otro Bilbao en Júpiter, muy ultramoderno el, pero que cuenta aún con el Nervión y el famoso y resbaloso puente rompe caderas de abuelas o Zubi Zuri (cortesía del arquitecto Calatrava, que hace todo muy bonico pero bastante problemático, por no decir que es un tuercebotas).

Véase:


Todo muy phuturista y guguenjiano.

La peli es de los hermanicos Wachowski, algo así como la historia de Cenicienta pero en galáctico. A pesar de los muy fermosos efectos sirve pa poco mas que ver a actores de cartón piedra y echarse una siestecica.

Ya la teneis en un tamaño de risa, y muy bellamente ripiada en hd, en emule como: Jupiter ascending - audio esp. eng. - Cutrefilms 2085.mkv


No es bueno que el hombre esté solo (1973).

Pinta mal desde un principio, mala época, reparto sospechoso y poster cutrón. Pero resulta que no está tan mal, en un ambiente gris, muy bilbaino de aquella época, nos suelta un cuentro muy negruzco y aunque quizás esté una gotica pasado de vueltas y antigüete se deja vez con curiosidad.

Con bastante de Neguri y el Bilbao portuario de fondo.

Y la teneis emulizada ya, en ripeo mangado, como: No es bueno que el hombre este solo (1973) - Cutrefilms 2086.mkv

María, matrícula de Bilbao.

Nos vamos con andanzas juveniles y marineras que tienen origen el en puerto bilbaino. El caso es que un chaval de Bilbao se lleva un cate en Matemáticas y ha de purgarlo embarcando con su papi (que es capitán de buque mercante). Y bueno, veremos miniaventurillas pero todo un poco enfangado en la "Formación del Espíritu Nacional" de uno de cuyos textos emanaba el guión. El caso es que está algo trasnochadita, y era ya en su época bastante sensiblera, pero al menos se puede decir que su visión acuna y no muerde, al ritmo del maestro Sorozabal.


Véase el sitio do hoy esta el Guggenheim, con sus atracadero, sus gruas y sus fábricas de morcillas (que algunas había).


Y por cierto el verdadero vapor carbonero "María" con martícula de Bilbao es este que se ve tras el vaporcito en primer plano, a día de hoy reposa en el Támesis como barco museo y es el mercante mas antiguo del mundo..

Y ya la teneis emulizada bajo el ripeo manguteado y el nombre de: María matricula de Bilbao (1960) - Cutrefilms 2087.mkv

The world is not enough (1999).

Curioso que la peli de Bond donde sale Bilbao se llame "El mundo no es suficiente", parece un chiste que luego diga que los próximos barrios de Bilbao se harán en Marte, o en Jupiter...

El caso es que hoy la traigo como lanzamiento de sustitución de otro antiguo cutrefilm, en mas definición y mas cuidado. Nos va a contar la historia de Bond contra el terrorista loco que no siente ningún dolor y que anda metido en armas nucleares y bla, bla, y montones de churris y bla , bla.

Epica la aparición de la policía´municipal con los uniformes de gala, que cuando los vimos aquí hicieron que casi se cayera abajo el cine con las risas.

 Y además eran munipas de verdad.

Y la calle Iparraguirre, con el Puppy y su caseta.

Y al final salió una peli bastante potablona y todo. Pero bueno solo la entrada de los munipas y ver aBond andando hacia el cuartel de la Guardia Civil de La Salve ya compensaba el precio de la entrada al cine. Y por ello ya está emulizada como: The world is not enough - audio esp. eng. - Cutrefilms 1354-2.mkv


Acción mutante (1992).

En un lejano 2012 en Bilbao reinan los pijos guapenses y las bonitas (por ejemplo Enrique San Francisco, que andaba de prácticas para rodar con Bofill), pero hay un grupo terrorista de feos y cheposos liderado por Antonio Resines (que en esta peli hace magníficamente de Resines mutante) que quieren cargarse a todos los guapitos de cara...

Marcianada rodada por un bilbaino y en Bilbao, en realidad uso fabricas cutrongas abandonadas de Erandio, y bueno la cosa tuvo su éxito, pero en el fondo no es mas que un homenaje al cine casposo y cutrongo a lo bestia.

Y eso ruinas industriales a tutiplén.

Y alguna esquinica con gruas que asoma por ahí.

Y ya la teneis emulizadita como: Accion Mutante (1992) - Cutrefilms 2088.mkv

A escondidas (2014).

Es la historia de un chaval de Bilbao que se llama Rafa (¿es que queda algún chaval de Bilbao que se llame Rafa, y no nombres como Patxi, Bazkoare, Inguma, Erramon o Zekodin?), este chico es perseguido por una niña pavisosa de nombre Marta (la misma pregunta de antes), el caso es que a el le mola Ibrahim, un mozo alto, desgarbado, norteafricano y narizón.

La peli aparte de la temática homosexual, que a estas alturas ya no asusta ni a los niños de teta, es toda una verdadera invitación a la siesta, no pasa nada, absolutamente nada. Todo se concreta en un canto al buenrollismo y los modernos que somos todos (salvo los de Extranjería). Tan solo sale un cenutrio berreando que su amigo Rafa podría haberse tirado a alguno con eusko label y no a "un puto moro". En cualquier momento uno espera que aparezca un coro de asistentes sociales cantando "Este es un cenutrio racista" a 4 voces y apuntando al chisgarabís ese con un puntero láser.

Todo es tan aleve y levitante que sirve para siestas asaces, aunque si eres de Bilbao te puede dar un respingo la escenita en la que:

Van para casa saliendo de clase en el Funi de Archanda...

Y... ¡magia potagia! Salen por el tunel del ascensor de Begoña.

También trata del terrible acoso guasapero que hacen algunas titis.

El caso es que ya está emiliada para vuestras modorras vespertinas como: A escondidas (2014) - Cutrefilms 2089.mkv

El gran Galeoto (1951).

Triángulos amorosos, duelos, política, dramones y otras hierbas basadas en una obra homonima de Echegaray. De fondo un Bilbao ya perdido, y de frente esos rollos del honor de un brigadier y bla, bla, que por supuesto tendrá un final aullante y tremebundo entre feraces trompetazos.

Y de ver Bilbao, veremos:

Por ejemplo la Plaza Nueva con señores con txapela por doquier.

Y la emuleamos ya como: El gran galeoto (1951) - Cutrefilms 2090.mkv

Salto al vacio (1995).

La opera prima de Daniel Calparsoro, que vista esta el resto las va a ver Rita la peli-culera. Rodada por los alrededores de Sestao y Baracaldo, es una peli sucia, violenta, fea, cabrona, antipática, rellena hasta el borde de sandeces y desagradable porque se le pone en la punta del ciruelo al señor director, sin mas. Cutronga hasta decir basta. Por cosas de la baratura técnica y los actores escogidos en una chatarrería, sucede que a casi todos ellos no se les entiende casi absolutamente nada, lo cual vista la peli es casi una virtud. Pero cautiva el soliloquio de la protagonista que lo siente como propio el espectador...

"¿Que hostias hago yo entre tanta mierda?"


Y de fondo lo mas bonico de la margen izquierda.

Y esta mierda si es merecedora del blog asazmente, y por eso está emulizada como: Salto al vacio (1995) - Cutrefilms 2091.mkv


Noviembre (2003).

Una peli de Achero Mañas, y su relación con Bilbao es que por aquí rodaron las escenas de una actuación en el metro bilbaino, asi que de paisajes nada, solo los bujeros del Botxo, muy modernos ellos eso si.

Es uno de esos falsos documentales, y trata de un actor que necesita expresarse saliendo a la calle, al metro, o al tranvía con su grupo de amiguetes, provocando para llamar la atención todo lo que sea menester.

Al final lo que veremos es un gran manifiesto perrofláutico, por unos chavalotes que no paran de decirnos lo que desprecian el dinero y que al parecer quieren cambiar el mundo haciendo malabares o pegando un susto de muerte a los viandantes simulando un atentado terrorista.

¡A la revolución por los dodotis!

Y véase la actuación pedorrera en el metro de Bilbao.


Uy, que performances mas progres y de risa!

Bueno, que es un rollo patatero con menos sustancia que la sopa de piedro, y por eso os la emulizo y os la sirvo como: Noviembre (2003) - Cutrefilms 2092.mkv


Lo mejor de cada casa (2000).

Vaya, esta no la conocía para nada. Y os cuento, en Bilbao hay un parque llamado Parque de Doña Casilda Iturrizar, señora que donó al municipio toneladas de dinero y terrenos para su uso público. Hasta hace unos años casi era el único parque de Bilbo, y aquí se le conoce como el de Doña Casilda o "parque de los patos". Juer si no me lo habré recorrido yo de niño en los triciclos que alquilaban o me habré comido barquillos a toneladas.


Con ruleta y todo que daba opción a otro barquillo gratis.

Pero vayamos con la peli, que nos cuenta los sucedidos durante una semana de verano en un parque (el de los patos de Bilbao) y de ahí no salen (salvo una interesante subtrama sobre una partida de damas).


Dicen los críticos que anda muy deslavazada y que prácticamente no pasa nada en absoluto, que debe ser mas entretenido bajar al estanque de los patos (titulares del nombre no oficial) y darse un paseito por ahí pensando en las musarañas.

Y bueno, otra que sirve para sestear primorosamente ya emulizada, con arreglos de audio incluidos, como: Lo mejor de cada casa (2000) - Cutrefilms 2093.mkv


La casa sin fonteras (1972).

Una peli pobretona, confusa, lenta, que te cuenta poquitas cosas, y que intenta ser una crítica disimuladica al Opus Dei sin nombrarlo ni parecerlo. Tenemos la historia de uno que llega a Bilbao buscando currelo y que recibe un encarguito, localizar a una chica. Bueno los que tengan un cierto grado de paciencia franciscana y querencia por el cine español setentero podrían hasta disfrutarla, yo personalmente poco.


Y sale la sede del Athletic como domicilio de una secta satánica turuta.

Como en casi todas las demás es curioso los saltos que pegan los personajes de Bilbao centro a La Palanca, giran una esquina y están en Algorta o Neguri, y unos pasos mas y asoman en Barcaldo, majestuoso si señor. La continuidad geográfica suele ser de risa.

El caso es que. otro ripeo mangado y la teneis emulizadica como: La casa sin fronteras (1972) - Cutrefilms 2095.mkv

Celos (1999).

Peli que poco tiene que ver con Bilbao, pero los últimos 10 minutos agarran un desvío en la A-8 y de repente acaban aparcando el camioncete junto al Guggi en la época que todavía había allí al lado operaciones portuarias. 

Y ahí se ve al fondo el arco del viejo San Mamés.

De la peli un criticón de por ahí la resume en la frase, "mucho culo y mucha teta pa una peli tan cateta". Y otro desarrollándolo mas dice: "Empezando por el director, al cual habría que castrar, para ver si así piensa con otra cosa que no sea el aparato reproductor (por decirlo de un modo fisno) y terminando por un reparto de lo más patético, con Aitana sobreactuando, el Daniel Giménez este haciendo mítines de macarrismo y del cual, solo salvaría al bueno de Luis Tosar, que clava su interpretación. Los personajes están, además, desarrollados de modo paupérrimo, las reacciones de los mismos son exasperantes y reducen su credibilidad a cero a medida que van pasando los minutos. La trama está sustentada en un argumento retógrado y arcaico, y aun es peor, si tenemos en cuenta que este intento de film se realizó en 1999".

 A mi me vale como cutrefilm entonces, y por eso otro ripeo mangado queda emulizado como: Celos (1999) - Cutrefilms 2096.mkv

No controles (2010).

Y vamos con una comedieta que también como la del parque se desarrolla todita en un sitio de Bilbao (aeropuerto y hotel aledaño), y otra vez nos topamos con el arquitecto Calatrava, y su bonico aeropuerto que además tenía unas goteras del copón y condenaba a los que llegaban en vuelos de otros sitios a una pulmonía.

Por lo demás, pues sin ser demasiado original, ni tampoco demasiado graciosa tiene unos secundarios (en especial Juancarlitros) que roban el chou y nos alegrarán la visión. Entretenida, que no es poco.

 Pero que potxolo y goteroso que es nuestro airoportua.

Y esta la teneis ya emulizada, con ripeo propio a la clásica foolachede del blog, como: No controles (2010) - Cutrefilms 2097.mkv


 
Tu novia está loca (1988).

Y volvemos a los locos años ochenteros, otra vez con Resines haciendo de Resines y que nos va a contar la historia de novio, novia, novia que se pirra por otro, y ya puestos demos paso a una comedia de enredo bastante sosilla pero que tampoco nos va a matar. Los personajes sin duda encajan de bilbainos como yo de chino, pero ese ya es otro cantar.

Y volviendo a lo que comentaba de las discontinuidades geográficas...

 Veamos a Santiago Ramos deambulando de madrugada por la Gran Vía de Bilbao y tras un cambio de plano, dirigirse todo ufano...

a la misma Gran Vía  por la calle Marqués del Puerto.

Total, no se va a dar cuenta nadie. Bueno, otro ripeo manguteado por ahí y que os traigo emulizado como:


Un poco de chocolate (2008).

Peliculita de esas que pueden hacer ilusión si eres un ingenuote o sensiblerillo, ahora si lo tuyo son el pim, pam, pum y la destrucción de galaxias ni la huelas. Un abuelete medio chaladillo ya por la demencia senil y sus acólitos se pasean, nos cuentan sus cuitas y bueno nos llevan por el Puerto Viejo de Algorta, por la ría en gasolino, por el Parque de Aralar en un 4 latas y a veces pasean en un tranvía que no se de donde coñetas se lo sacan. Agradable de ver la cosa, eso si tomarse 3 cafés o asi pues antes de empezar a verla o los ronquidos serán atómicos.

¡Como mola cruzar la ría en gasolino, pues!

 Y hay un chat sexy en windows y todo, eso si toditico analógico.

Y esta relajante, y conocida por 3,5 gatos, peli ya la teneis emulizada como: Un poco de chocolate (2008) - Cutrefilms 2099.mkv

 La buena voz (2006).

Y ahora vamos con las desventuras del taxista, y no van a consistir precisamente en un atasco cualquiera no, la cosa va a ser asazmente mas gorda y dramática. Vamos con un matrimonio bastante aburridote, el taxista y ella ama de casa, no tienen hijos y el es bastante mariscal de su hogar a la antigua usanza. Empezamos mal (o bien según se mire), estira la pata la suegra (mamá del taxista que vive en el sofá cual Homero Simpson). Luego se entera que tiene un hijo extramatrimonial (¡buaf!), que es catalán (¡buaf, buaf!), que se llama Jordi (¡buaf, buaf, buaf!), que es gay (¡buaf, buaf, buaf, buaf!), que ha roto con su novio, que tiene el SIDA, que ademas es medio pijo, y para mas inri vuelve con su novio.

Si todo lo anterior no fuera ya para ponerse a tocar la trompeta en el barranco del Amboto, el hombre manda a su señora a por tabaco y se la atropellan dejándola como una lasaña mal horneada, total que al final el hombre se siente padrazo y el amor triunfa. ¡ZZZZzZzZZZzzZZz!

Al menos la cosa da para ver algo de Bilbao...

¡Y sale mi casa!

Hala chicos, la teneis ya emulizada de ripeo manguteado como: La buena voz (2006) - Cutrefilms 2100.mkv

La maquina de pintar nubes (2009).

Historieta de esas en plan melancólico y llena de tiernura. Un chico con ínfulas de pintor está mas que majara por los huesitos de una curvilínea amiga, y le dice que le quiere pintar un retrato. Todo se enmarca en el Bilbao de 1974 y bueno, al final como es lógico la chica se la lleva el carota de turno y nuestro sensible héroe se queda a dos velas.

Tiene al menos la virtud de que los personajes de aquí son gentes de por aquí cerquita, y no Resines haciendo de Resines de Bilbao, y la verdad es que la cinematografía está muy cuidada, pero es un poco demasido estilo "Mercero" y lentilla.

Veremos las asasionantes correrías de Grises vs. Ikurriños.

Un poco de Billy Elliot a la bilbaina.

Por verse, se ven hasta los fuegos artificiales de la Aste Nagusia de Bilbao...

... lo que pasa es que hasta 1977 no se empezo a "selebrar" la Semana Grande.

Un fallo de guión lo tiene cualquiera, y esta especie de "Cuéntame" con eusko label acaba con el retrato de la titi mandado a tomar por el serete, pintando nubes y una sonrisa, mas o menos en cine lo que en gastronomía sería una ensaladita de lechuga veraniega, entra bien pero tampoco va a ser el plato de vuestra vida. Ya la teneis emulizadita como: La maquina de pintar nubes (2009) - Cutrefilms 2101.mkv

Frágil (2004).

Cuentito que versa sobre la búsqueda del amor, en un ambito rural de por ahí en tierras babazorras (alavesas) y bueno entre lo potito y lo cursi, ni mata ni engorda. Otra vez mas una buena oportunidad de poner una peli para acunar siestas.

Y entre tanto verde alavés pues sale el castillo de los de Bilbao...


El castillo de Butrón, tan potxolo el y mas falso que un euro de madera.

Y otro ripeo mangado que emulizaré como: Fragil (2004) - Cutrefilms 2102.mkv

Todo por la pasta (1991).

Una vibrante peli de acción (ejem) en la que Resines esncarna a una especie de Resines haciendo de Harry el sucio.

El primer chiste es que en un atraco a un Bingo se llevan 50 millones de los de 1986, pero claro es que era un Bingo de Bilbao y solo llevaba 3 minutos abierto, era lo que llevaba el conseje del Bingo suelto para tabaco.

Y nada a pasearnos por los barrios cutres de Bilbao, en plan novela negra y bastantes estacazos, no esta mal hecho, pero a mi como que me deja poco emocionao.

Véase una de las extintas cabinas en Bilbao de Timofónica (a las que tanto gustaban prender fuego los borrokas), con el fondo de la calle Autonomía.

Y los célebres puticlús de la Palanca a manta.

Otra mas mangada por ahí y emulizada como: Todo por la pasta (1991) - Cutrefilms 2103.mkv

Bandera negra (1986).

Y otra mas de Pedro Olea, que algo lejitos de sus mejores pelis nos trae a Don Alfredo Landa como capitán de mercante bilbaino que se va hacia una ignota república africana, tan ignota como la propia peli.

El caso es que le dan matarile y su hija Begoña (el mas típico nombre de Bilbao) se vengará cual rambita de la familia Borgia. El caso es que es demasiado rustical y topical para mi gusto y al final, pues otra buena siesta.

Véase "La Sociedad Bilbaina", cuartel general del malo maloso, que al final se llevará un mal trago.

Y mas mangoneo de ripeos ajenos, ya emulizado como: Bandera negra (1986) - Cutrefilms 2104.mkv

La voz de su amo (2004).

Y otra que no es de los 80 pero que par allá nos lleva. Historia de un choder de un empresario medio mafiosón, que en medio de las amenazas y atentados de ETA, pues van y le encargan proteger a la voluptuosa hija del empresario. La cosa se va a complicar amigos...

Pero como navega la cosa entre el relato negro y el thriller, avanza a ritmo de tango arrabalero y los giros argumentales para esconder al espectador quienes son los buenos y quienes los malos son de traca y al final marean tanto que uno no sabe al final casi ni como se llama.

Y de Bilbao veremos entre otras cosas...

 La estación de Abando.

Y Bilbao La Vieja.

En fin otro ripeo chorizado por ahí y emulizado ya como: La voz de su amo (2004) - Cutrefilms 2105.mkv

Hotel y domicilio (1995).

Thriller que recoge las turbulentas vidas de chaperos, expolicias convictos, siquiatras, medicos forenses, prostitutas y otras tribus. Dicen que es una película dura, pero si hay buen hambre pues eso a tragársela. Yo de esta n.p.i., me he limitado a relimpiarle un poco el audio.

Y es que salen Jorge Sanz, Enique San Francisco y varios culos peludos, cosas, todas ellas, que no me molan nada.

Y toma inventada, el parque de los patos con policia nacional a caballo.

Hala, con audio relimpiado de otro ripeo que había por ahi os la emulizo como: Hotel y domicilio (1995) - Cutrefilms 2106.mkv

Open graves (2009).

Ceporrísima coproducción USA - Spain, trata sobre unos surferos que se van a la zona de Sopela o así pues y para pasar el rato juegan a un juego de mesa llamado "Mamba" que según dicen ellos data de la época de la Inquisición, ya me imagino yo a los señores inquisidores jugando al Monopoly oigan.

El caso es que cada uno de los eliminados del juego la espicha via espantosos monstruos cgi que atacan a cada uno de los loosers y a las neuronas del espectador. Toda la peli es seria como una estaca, asi que no hay retoces en lo cutre, y todo va como un híbrido entre un Slasher de octava regional y Jumanji.

De risa basilisa y por ello una que podría haber metido en el blog en cualquier momento con todos los honores.

Y podremos ver a los cenutrios tomando cervecicas en Sopela.

Y por Gaztelugatxe, camuflada de "Reserva marina de nosecual".

Y este ripeo si es propio y os lo brindo en hd emulizado como: Open graves (2009) - audio esp. eng. - Cutrefilms 2107.mkv

La muerte de Mikel (1983).

Una que en su época fue un éxito, mezclaba temas muy polémicos en aquella época, abertzales, homosexualidad, represión policial y la abuela que tocaba la gaita gallega. Al final nos cuenta la historia de un pueblico de esos muy, muy cerrados (aquí se nos van a Lequeitio, pero había sido mas realista moverse a Ondarroa o a Bermeo, por ejemplo) donde un chaval abertzale parece que decide que es mas importante echarse novio que la causa nazionala.

Total, una peli bastante maniquea que se deja ver pero que tampoco os va a explicar mucho de lo que aquí pasaba, solo vereis algunos retazos y tampoco demasiado aclaradores.

Y sale la Otxoa, cantando (¡ejem!) al Athletic.

Y la teneis emulizadita a resolución casi de Bilbao, con el nombrecico de: La muerte de Mikel (1983) - Cutrefilms 2108.mkv

 Un casto varón español (1973).

Hisotria de un caballero madrilé que descubra ya cuarentón que ha heredado un puticlú de las Inglaterras inglesas y que su mamá se dedicaba al oficio mas antiguo del mundo. Lo curioso es que ambientan paisajes supuestamente ingleses por la zona de Guernica y Urdaibai.

Rodada en plena época de pre destape, nos trae un José Luis López Vázquez al que le caían todos los papeles de varón hispánico que no se había comido un rosco en la vida, y aquí de repente se ve rodeado de señoritas de moral distraida dispuestas a dar cera y pulir cera.

Por ejemplo esta toma, que muy paisaje inglés no parece.

Y ya emulizada va con el nombrecico de: Un casto varon español (1973) - Cutrefilms 2109.mkv

 Golfo de Vizcaya (1985).

Un periodista que vuelve a Bilbao después de unos años se va a ver metido en montón de lios, primero con una moza, luego con los maderos y los ínclitos abertzales, total que la vida es un follón en Bilbao oigan.

Barrigazo en taquilla y vapuleada por la crítica, está mas que olvidada y eso que no está tampoco tan mal. Retrata muchas zonas de Bilbao que ya han desaparecido de la vista, por ejemplo el Hotel Excelsior o la Gaceta del Norte.  Y hasta vistas desde Artxanda...

Talmente el botxito.

Y un paseico por Artxanda, fetén pa huir de los humos.

Otro ripeo manguteado que os traigo con primor ya emuleado como:  Golfo de Vizcaya (1985) - Cutrefilms 2110.mkv


Sivaji (2007).

Y vamos con otra marcianada, Bollywood meets Botxowood. Tenemos al frente al siempre pasadísimo de vueltas "Superstar Rajnikanth" que es ese de bigote del cartel, cuyas escenas de acción son de los mas delirante del cine hindustaní. Y en esta peli se despacha unas cuantas de esas de que se te cae la quijada al suelo viéndolas.

Pero también está Bilbao, y es que esta peli tenía mucho presupuesto y se trajeron a todo el elenco peliculero para marcarse unos tan típicos largos bailoteos frente al Guggenheim. Lo curioso es que de toma a toma del bailoteo saltan infinidad de veces de Bilbao a Valencia y viceversa.


Veanlos bailando aquello de: "A la jota Machín que eres un galopín..."

 Y hay que ver como reparte el bueno rijostios.

 Y ese humor tan fino.

Una buena excusa para disfrutar de los desvaríos hindustanies, eso si solo con subtítulos en ingles de Chakespir, y ya emulizado como: Sivaji the boss (2007) - v.o.s. eng. - Cutrefilms 2094.mkv

Y finalmente otro propio de sustitución de ripeo antiguo... 


Pagafantas (2009).

Comedieja que en su día me encantó y que refleja de maravilla aquel dicho de que en Bilbao echar un kiki no es pecado, es milagro. El pagafanteo es de Bilbao, ¡cagüensos! Así que disfrutadla en este precioso ripeo nuevecico jaidef.

Y se ve Bilbao de maravilla pues:


Por ejemplo El Arenal.

Y a Don Diego Lopez de Haro alli al fondo.

Total, que ya la teneis emulizada como:Pagafantas  - Cutrefilms 1353-2.mkv

Pues no había acabado, creía yo que si, pero os traigo un par mas...

Fuego (2014).

Curiosa película y curioso tema. Un policía nacional cuya familia ha sufrido un atentado (pierde a su mujer y su hija queda lisiada) se plantea montón de años después devolverle a quien ejecutó el atentado el favor, cargarse a su esposa y lisiar a su hijo.

La verdad es que la premisa, caundo se ve a la legua que el policía no está turuta y su único fin es la venganza es un tanto delirante, mas cuando ve que el hijo del etarra sufre síndrome de Down, y la mujer del etarra no solo pasa del preso, rechaza sus actos y encima se lía con el policía. Ejecutar la venganza sobre ellos ya pasa de ser algo personal a ser algo absolutamente de hijoputa, El cargar tanto las tintas hace que al final la peli pase a hacer el ridi mas absoluto, y aunque Coronado y casi todo el resto del reparto no están nada mal, la cosa no se sostiene.

Si hubieran pulido mucho el guión, los diálogos, la forzadísima trama romántica, evitado caer en tantos topicazos, quitado ese "acento polaco", quitado el trompeteo... Podría haber quedado una peli estimable, pero casi como que no.

Y aunque transcurre casi toda fuera de Bilbao (Bermeo, creo) si veremos:


Una bajadita en coche por el puente de la Salve.

 La comisarida de San Mamés de la Policía Nacional

Y el muy pocholo Hospital de Basurto.

Y ya está emulizada como: Fuego (2014) - Cutrefilms 2111.mkv


El extraño anfitrión (2012).

Película de un tal Rebollo, un madrilé que ha debido rodar algunos pestiños, y que ha acabado afincado en por aquí para cobrarse las subvenciones que da ETB por rodar en euskera, y eso que él de euskera ni papas.  Véase "Txarriboda" o "Alaba zintzoa" que no dan ni para edición barata en Dvd.

No es que sea un nuevo Ed Wood, pero por lo que veo es experto en cintas que ni chicha ni limoná, y
esta es un ejemplito. Historia de unos jovencitos que se van a la zona de Gernika a hacer arqueología (al parecer bajo los auspicios de la Uni de Deusto) y cuya convivencia con la fauna homínida local va a ser mas que problemática. Pretende ser un thriller de susto y sorpresa y se queda en semi chuminá de jovenzuelos cenutrios rellena de diálogos para besugos y topicazos (hasta las resurrecciones de muertos recién matados).

Pero al principio sale Bilbao...

Artxanda y la Uni de Deusto, casi nada mas.

Y bueno esta si que es la última, y creo que no la conoce ni el Tato, así que ahí va recién emulizada como: El extraño anfitrion (2012) - Cutrefilms 2112.mkv


Y no estando todas, me faltan de conseguir por ejemplo La buena hija - Alaba Zintzoa y alguna mas, pues creo yo que casi todo lo que es Botxowood está recogido, que las disfruteis.

5 comentarios:

  1. Me ha llegado el siguiente comentario, al que tontamente y sin querer he dado a borrar... Decía: "Vrekin ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Compilación Botxowood.":

    En vita de que hablabas de un disco de 10TB en los comentarios y con las bondades estas de las "nubes ilimitadas" me ha dado por "guardar" absolutamente todo lo que has sacado hasta hoy de cara a proteger este trocico de historia de cara al futuro pero el jodio emule solo me muestra 300 resultados y ya pasas los 2000

    Aun compartes todo lo que has sacado?

    Que tamaño tiene?

    Habría forma de que listases los 2112 enlaces de emule en un pastebin o algo de eso?

    Evidentemente esto estaría compartido en la mula ya que las bondades de estas nubes permiten montarlas como discos duros y te aseguras el poder recuperar todo en caso de que pase algo

    Saludillos "

    ResponderEliminar
  2. Y ahora lo contesto: Lo de si alguien me regalaba un disco duro gordo es una coña, aunque si hay algun muchimillonario rumboso tampoco le voy a hacer ascos :)

    Me preguntas varias cosas, si conservo compartido todo lo que he publicado, y es que si, en realidad casi todo, salvo los episodios de House que lanzaba luego otra vez como corregidos, los originales los borraba y solo me quedaba con 1 version.

    Y me preguntas cuanto ocupa todo a dia de hoy, pues aproximadamente 2 discos de 2 tbs, y su copia completa de seguridad. Si hay catástrofe lo tengo todo duplicado. Si quieres bajartelo todo, deberias seguir el historico de los dos blogs, el primero con enlaces y el segundo con busquedas, no se si hay forma de indexar los discos duros en sacando los elinks pero creo que no, y para mi seria un curro monstruoso, pero ya vere si se puede hacer... Ah y en realidad es mucho mas 183 las 2120 pelis, hay musicas, dibus, y series... en total serían unos 3000 y pico enlaces. No se como se podria hacer, con mucha paciencia creo jejeje

    ResponderEliminar
  3. Vale, resulta que si se puede, los tengo todos en un txt, pero si quieres recibirlos, bueno por correo electronico te los podria mandar, el mio si no sabes, yulifero@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Si, el propio emule te permite seleccionar todo y copiar sin mas problemas, 4TB es bastante "sencillo" de guardar pero me llevará un ratín

    Vrekin@protonmail.com

    Saludillos

    ResponderEliminar
  5. Pues si quieres te lo mando adjunto a tu correo, todos ls archivos "vivos" que comparto a día de hoy, con su elink.

    ResponderEliminar