martes, 15 de septiembre de 2015

Musicullos de saldo, 2x1.

Xanadu.

Plagiando a tope a un filmaffinitero diremos que:

XANADU es una película mala. Mala como pegar a un padre (o peor). Es infumable, es imposible, es cursi, es hortera, es un sinsentido y es un despropósito, pero tiene algo, que aún hoy nos hace recordarla con una sonrisa amable, e incluso, de vez en cuando, disfrutarla en secreto.

La historia no tiene desperdicio: Kira (Olivia Newton-John) es una de las 9 musas ( Terpsícore, musa de la danza, según otras fuentes es Ester Piscore), hijas de Zeus, que baja a la tierra a inspirar Sonny (Michel Beck), un joven dibujante de portadas de discos, del que se enamora. Ambos conocen a Danny (Gene Kelly). un constructor de éxito, años atrás director de orquesta, y deciden abrir una macro-discoteca en un viejo auditorium, en Venice Beach, en Los Angeles. Hecho éste, que no sé por qué motivo, colma lo sueños de los dos. IN-PRESIONANTE.

En realidad es un "remake" de LA DIOSA DE LA DANZA, película de Rita Hayworth de 1947.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA?:

- Porque ver a la Newton-John, haciendo de veinteañera con 38 tacos es tan alucinante como ver a Robert Pattinson hacer de vampisoso de 17 años en CREPÚSCULO...pero con mucha más gracia.

- Porque los efectos especiales son tan increiblemente malos que despiertan ternura.

- Porque la banda sonora es realmente buena.

- Porque a pesar del despropósito general, contiene escenas buenas.

- Por la secuencia en dibujos animados de DON BLUTH. DE SUICIDIO COLECTIVO.

-Porque gracias a esta secuencia, DON BLUTH (ex dibujante de la DISNEY) consiguió sacar adelante su estudio de animación y regalarnos alguna que otra joyita (como el señor de los anillos).

- Por ver a Gene Kelly (olé sus huevos por implicarse en un proyecto así) en su última película.

- Por el vestuario de Miss Olivia: HO-RRO-RO-SO.

- Porque si no se te van los pies en la apoteósica secuencia final en la discoteca, con todo el personal bailando en patines al son de XANADU, es que no tienes sangre en las venas.

- Porque hace falta tener poca vergüenza para rodar esto.

- Porque pusieron de moda los patines de bota.

- Porque en la primera edición de los RAZZIE (los anti-oscar) ganó el premio a PEOR DIRECTOR (Robert Greenwald), aparte de estar nominada a : PEOR GUIÓN, PEOR ACTOR, PEOR ACTRIZ, PEOR FOTOGRAFÍA, PEOR CANCIÓN ORIGINAL Y PEOR MUSICAL DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS. Casi nada.

Y además de todos estos motivos, por lo mismo que se han de ver todas estas películas: porque a veces es bueno no tomarse la vida en serio y dejarse llevar a mundos imposibles... siempre y cuando luego seas capaz de volver a realidad.


¡Oh, cielos...!

Eso si, os la traigo en jaidef, versión muy, muy bonita.


Kiss meets the phantom of the park.

Y mangando vilmente del blog del proyeccionista:

“Kiss meets the phantom of the park” es un batiburrillo de imagenes que no tienen ningún objetivo, se suceden unas a las otras sin pensar, de forma caótica. El argumento (si, aunque parezca mentira, lo tiene)  se desarrolla en un parque de atracciones dirigido por un codicioso tipo y montado, organizado y creado por un científico loco. Este último secuestra a sus propios trabajadores para convertirlos en robots obedientes. El problema se desata cuando el tipo rico y codicioso contrata a la banda “Kiss” sustituyendo el espectáculo de la foca malabarista (uno de los entretenimientos favoritos de nuestro mad doctor) y despide al susodicho científico loco por motivos totalmente razonables, se está volviendo loco. Es ahí cuando el malo decide vengarse de su avaro amigo suplantando a la banda “Kiss” por robots idénticos que inciten al destrozo del parque de atracciones. Si alguien se lo está preguntando, no, no sale ningún fantasma aunque el título lo anuncie a voces.

Bueno, eso es todo. El resto son pormenores que han ido añadiendo para rellenar metraje. Y es que la película es eso, mero relleno, ya que el argumento se desarrolla en un cuarto de hora. Los restantes 60 minutos  están formados por imágenes del concierto de la banda (con un sonido pésimo), secuencias de tipos desconocidos poniendo caras raras en sus respectivas atracciones (hay un plano que dura cuatro minutos), demostraciones y más demostraciones del científico loco con sus robots multiusos (los hay actores de teatro, chinos, japonés, astronautas, cantantes de capela, monstruos de la Hammer, karatekas, monos, sadomasoquistas, obedientes esclavos, delincuentes reformados y el novio de la protagonista)… ¡Ah! ¡Sí! También vuelven a salir Kiss.

En cuanto a las actuaciones son de risa, irremediablemente. No se salva nadie, incluso los extras que hacen bulto miran a la cámara. El científico loco, el tío avaro, la tía a la que roban el novio… todos, penosos. Pero, de entre toda esta bazofia dramática hay cuatro energúmenos que destacan, brillan con luz propia. Me refiero a los cuatro integrantes de la banda rock del momento, “Demonio”, “Hombre estrella”, “Hombre del espacio” y “Hombre gato”, aunque también se denominan entre sí con sus nombres en inglés, poliglotas. El caso es que existe una leyenda urbana (que solo conoce la protagonista de la película) que dice que cada uno de los integrantes de la banda tiene un talismán que les confiere poderes. “Demonio” puede echar llamaradas por la boca, emitir gruñidos guturales y tiene una fuerza y resistencia sobre humana; “El hombre estrella” puede lanzar rayos de energía multiusos por su ojo estrellado (pueden hipnotizar, aumentar el sonido, crear explosiones… envidia le deben tener los suizos); “El hombre del espacio” puede teletransportarse y “El hombre gato” salta mucho, aunque esto lo hacen todos… Al final parece que estás viendo el espectáculo de un circo.





Y hay hasta acción, ¡y unos efectos...!
(La segunda no está muy clara, es Kiss vs. Fronconstin)

Esta segunda no es que sea una versión con un vídeo maravilloso pero es todo lo que da de si el dvd original y mejora algo otras versiones que pululan por ahí, mas adelante sacare la versión panorámica subtitulada, que es mas corta y con la historia totalmente remontada.

Total que me han contado que amos musicullos pululean emuleadamente ya con los estultos nombres respectivos de:

- Xanadu (1980) - audio esp. eng. - Cutrefilms 1683.mkv

- Kiss meets the phantom of the park - audio esp. eng. - Cutrefilms 1684.mkv

5 comentarios:

  1. Si al final va a resultar que soy clarividente... ¡Gracias mil!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por las pelis, la de Kiss llevaba algun tiempo detras de ella

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña puntualización: El Señor de los Anillos no es de Don Bluth, sino de Ralph Bakshi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tie usté razón, pero cuando se plagia, se plagia literal si no ya seria obra mía :)

      Eliminar
  4. Yuli, he visto Xanadú, y me he hecho fan absoluto de esa película.

    Ritxard

    ResponderEliminar