jueves, 8 de diciembre de 2016

Cosas y casos de cholitas.

Hoy dos pelis de historias de cholitas, nos vamos a subir a los Andes a ver historias serranas de la Sierra. Empezamos con la mas viejuna:

Kukuli (1961).

Dicen los críticos que es una joya del cine peruano, la primera película que retrató a los indígenas de los Andes y además en su lengua el quechua, premiada, éxito de público, la obra maestra de la escuela de cine de Cuzco, que recoge el acervo cultural andino, de gran belleza formal, épica y bla, bla, bla... Pero la cosa tiene su truco.

Empecemos por la historia: Kukuli es una cholita, una india de la sierra que quiere ir a la fiesta de Paucartambo. Para allá va luciendo sus mejores galas y por el camino liga con Alaku. Llegan a la ciudad, hay celebración y un oso que anda por esos lares le mata a el y secuestra a ella (dicen que es un "oso raptor"). La turba los persigue y mata al oso y Kukuli de rebote también muere. Fin.

Parece que resumo mucho pero no, es que la cosa tiene un guión que no da ni para un corto perezoso de 5 minutos, el resto pues ahora os cuento.

El primer problema de la peli es que para 3 cosas que pasan, 2 son raras de cojones. Lo del oso secuestrador de cholitas pues será leyenda andina, pero ya hace falta comulgar con ruedas de molino. La otra cosa rara es la forma de ligar de los andinos. Sucede que Kukuli de camino a la fiesta se sienta al lado de un rio a lavarse las piernas, aparece Alaku y la viola. Tras la violación caminan dulcemente de la mano, ya como pareja enamorada. 

Esas cosas pasan por ir provocando a los machos.

 Pero antes explican que Kukuli es niña ardorosa en busca de amor que se refrota cantando versos a lo primero enhiesto que aparece.

Evidentemente para tan magra historia hace falta mucho relleno, y ahí también chirría la cosa:

- Los diálogos estan en quechua, pero hay un narrador, que nos va presentando en un castellano ultra pomposo los lugares, las situaciones y los personajes. Nos explica, nos comenta, y de mientras los personajes van dando saltos de aquí para allá.

 Mientras el narrador calla, hay largos pasajes de música sinfónica, que adornan paisajes y a los personajes mientras dan saltos de aquí para alla.

Otro ligero problema es que la actriz chirría en su papel de cholita, porque tiene tanta pinta de india como yo de chino, y chirría aun mas cuando los demás personajes si que tienen pintas de ser lo que representan, serranos de pura cepa.

Otra cosa curiosa mas viene dada en que está rodada por tres directores, parece que uno es documentalista, otro asazmente influenciado por el expresionismo alemán de hacia 1920, y otro parece discípulo de Eisenstein (el del Potemkin). Tan floreada mezcla de estilos pues casa mal, el expresionismo quedaría bien en Nosferatu pero a colores, a 4000 metros de altitud y con Kululi pegando saltos chirría. Las escenas en contrapicados, primeros planos y de masas a lo Eisenstein tampoco es que queden muy católicas con 20 indios persiguiendo a un oso, y si todo lo interludias con un documentalismo soporifero gracias al hábil narrador, pues eso.

Y para acabar es que hay cosas que avejentan mal, y esta se ve muy viejuna por todos lados, muy muy viejuna, uno cree estar viendo una versión desmadrada con incas de Marcelino, pan y vino.

 "Ceñirá montera española con barboquijo de cinta labrada..."
Zzzzzzzzz...

Ya la teneis emuleada comorl: Kukuli (1961) - Cutrefilms 1986.mkv


El sapo que se convierte en cholita y enamora a los hombres.

Bueno con ese peazo de fistro de titulorl no hace falta mucho comentario. Aunque hay un curioso paralelismo con la anterior, la cholita-sapo también se lava las piernas en el rio para conquistar a su cholito.

Talmente, pero este joven en vez de violalla se pega zuto.

Como os podeis imaginar el argumento y el percal solo decir que ya está emulizada como: El sapo que se convierte en cholita y enamora a los hombres - Cutrefilms 1987.mkv

2 comentarios:

  1. ¡Viva la madre que te parió!
    Qué gozada redescubrir tu blog. Es de aplauso tu labro, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te referias a mi labor, jejeje,
    pero es que con casi 2000 pelis subidas, seria raro que no haya algun aporte interesante jajaja

    ResponderEliminar