miércoles, 10 de junio de 2015

¿Cómo salir de la crisis económica?

En lo único que se ponen de acuerdo los millones de autores que tratan el tema es en que la crisis económica...

...es el coco.

Pero se puede aplicar a esto el refrán que usaba mi abuelita, "Cuarenta gallegos, ochenta opiniones".

Los grandes economistas y/o políticos asumen que el papel corresponde al Estado y resumen las soluciones en "ahorrar mucho" y "gastar mucho".  Al parecer ahorrando mucho la deuda se reducirá y nos vamos todos a tomar por saco porque las prestaciones sociales, sueldos y demás se hunden y todos acabamos pobretones de leprosería. Y gastando mucho e inyectando dinero a lo loco se amortigua el golpetón inmediato de la crisis, pero a la larga nos vamos a tomar por saco porque acabamos peor de lo que estábamos, se debe mas y el Estado quiebra.

A mi manera de ver el Estado debería actuar como alguien normal que maneja el dinerito de su casa. No se puede vivir con sopa de lechuga un mes, ni tampoco tragando filetones de ternera y jabugo pata negra todos los santos días del mes.

Ya se que es una delicia pero no hay bolsillo que aguante.

En fin, uno debería hacer caso de antiguos dichos y equilibrar en épocas de vacas gordas, ahorrando para cuando viene la  época de las vacas flacas. Pero eso no es popular aunque si sabio. Yo he visto la crisis del petroleo del 73, la crisis del 1995, la del 2008... Y es siempre la misma historia, al final los cristianos se salvan, y los paganos (o paganinis) somos la gran mayoría.

En esta última la cosa estaba bastante clara, entre el 2.000 y el 2.008 todos nos creíamos millonarios. Los precios de la vivienda se disparaban, los sueldos iban para arriba, el que no tenía 2 hipotecas es que era tonto (por supuesto a un valor de tasación del 150% del valor real de la vivienda). Y la burbujita de los cojones estalló. La gente echa la culpa a los gobiernos, pero la responsabilidad individual de casi todo el mundo es enorme. Casi todos hacíamos el gilipollas, esperando que nuestro patrimonio se revalorizase un 30% al año.

Todavía recuerdo con pasmo como el piso covachita que me compré hacia 1996 (todavía en pesetas), antigua vivienda de portero de 33 metros cuadrados y en un semisótano, me costó 42.000 euritos. Con el tiempo la vendí, y en 2.006 pasé por la zona y asombrado comprobe que por una exactamente igual en otro bloque pedían 300.000 euros. Lo curioso es que la inflación acumulada entre esos años era tan solo del 34%. 

Y esa locura la conocían hasta los chinos.

Y ahora, queda la receta para salir de la crisis, ¿que podemos hacer nosotros?

Lo primero dejar de pensar que vivimos en Jauja, aunque de eso creo que ya estamos vacunados. A pesar de que parece que vamos saliendo poco a poco del agujero, lo básico es no volver a entramparse, nunca jamás aunque pinten oros.

Si todavía estás jodido, no lo jodas aún mas. Equilibra gastos, no recurras ni jarto de grifa a los profesionales del crédito rápido, de la refinanciación de deudas, hipotecas privadas y demás chiringuitos financieros, en los que acabarás debiendo el doble. Por cierto, en este pais existe una ley contra la usura  de 1.908 que dice que:

"Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales."  

"Lo dispuesto por esta ley se aplicará a toda operación sustancialmente equivalente a un préstamo de dinero, cualesquiera que sean la forma que revista el contrato y la garantía que para su cumplimiento se haya ofrecido."

Aplicable al 99% de los prestatarios de dinero rápido de este pais, aunque disfracen los intereses como "gastos de gestión" o "comisiones".

Ejemplo maravilloso, web de Zaimo.es, publicitan orgullosos que sus condiciones oscilan entre: "Para préstamos a 6 meses, el T.A.E. oscila entre el 214% y 885%, Ej: préstamo de 500€ a 6 meses, comisiones 390€, T.A.E. 333% " Y se quedan tan anchos.

Dejemos por supuesto que las webs de poker, apuestas deportivas, la ruletas de la tele y demás tampoco te van a solucionar la vida, solo jodértela aún mas.

 Así pintaban a los clientes de Cofidis, Poker.es y otras en los antiguos tebeos.

Y ahora la receta para salir de la crisis. Y no no consiste en votar a unos u otros, aunque a mi las soluciones podemitas me dan pánico, eso es cosa de cada cual y sus ideas. A los políticos hay que exigirles que gestionen razonablemente para beneficio de todos y poco mas.

¿Y como salimos de la crisis?: Compra productos españoles.

Es la verdad del barquero. Comprando productos españoles en España habrá producción, sueldos y trabajo aquí. Si las empresas españolas ganan dinero pagarán impuestos e IVA en España y ese dinero se gastará aquí en beneficio de todos.

Tan sencillo y tan simple.

Y el orden de preferencias es muy fácil. Busca lo producido en España por empresas españolas. Las sociedades radicadas en España pagan impuestos por sus beneficios aquí. 

La siguiente preferencia sería lo producido en España con empresa matriz extranjera, un ejemplo: Bosch (con su segunda marca Balay) nos lo recuerda constantemente en la publicidad, fabrican en Zaragoza y otros lugares de por aquí cerquita.

Intentar evitar en lo que se pueda lo producido fuera y comercializado por empresas extranjeras, y huir como de la peste muy especialmente en el caso de que tengan chiringuitos montados para cotizar sus beneficios en Luxemburgo, Irlanda, Chipre o similares. Ejemplos: Burberry, Pepsico, Ikea, Amazon, Disney, Skype, Apple. Google, Facebook, Yahoo...


Estos directamente nos roban gracias a ingenería fiscal y consiguen multiplicar sus beneficios a costa de no pagar impuestos que otros si pagan. De nuevo aconsejo huir de ellos como de la peste.


Otro problema, los super y las marcas blancas. 

Vale, necesitas ahorrar y compras marcas blancas. De nuevo, procura usar hipermercados españoles (de hecho tienden a usar mas a las empresas de aquí que los de origen extranjero como Carrefour, y por supuesto Lidl, que ya es de clamar al cielo). Tampoco hace falta llevar las identificaciones como un loco, pero toda marca blanca debería llevar el CIF o la RGSEAA del fabricante y poco a poco averiguar que compras y de donde sale, y a aplicar las preferencias. 

Y siempre se puede investigar un poco mas, por ejemplo, en Carrefour hay un detergente líquido marca Edil (lo he visto con otros nombres), mas barato aún que el propio detergente líquido de marca blanca de Carrefour. En teoría sale a 0.08 euritos lavado. Ni en un chino encontrarías algo así de baratón. Esta marca es de un fabricante de Toledo (famoso entre otros por el jabón Lagarto) y solo lo comercializa con ese nombre en los Carrefour, yo voy de ciento en viento y me compro de 7 a 8 botellones y me lo traigo para casita tan contento. 

Siempre se pueden buscar sitios llenitos de información como el muy interesante blog de las marcas blancas.

Hasta en alta tecnología tampoco sobra a veces apostar por empresas españolas, léase Bq, Vexia, Suntech, Blusens, Woxter...


Si con estos consejitos te ayudo a llegar a fin de mes, pues todos felices, pero tu también puedes ayudar a este pais a llegar a fin de mes, piénsalo y si puedes pásalo.

1 comentario:

  1. Qué sensato se ve; qué sencillo y qué razonable. Si hasta queda como un poco raro, aturdidos entre tanta palabrería sofisticada y hueca con la que unos y otros pretenden disfrazar el gran engaño.
    Sabio, Yulífero.

    ResponderEliminar