miércoles, 17 de junio de 2015

El canto del cisne.

Dice la leyenda que los cisnes antes de morir emiten un canto muy melodioso. Aquí no hablamos de muerte, hablamos del que quizás sea el último capítulo de las Músicas para Gourmets.

Sleeping music - Música para Gourmets 072.


Los veteranos del anterior blog ya sabrán de lo que hablo. Con esta serán 72 producciones que en su epoca el ilustre Dr. Josu vendía en la irrepetible y añorada tienda "Oxford". 

Del impagable Dr. Josu ya he contado muchas cosas, quizás el mayor conocedor de todo tipo de géneros musicales que haya pisado Bilbao. Su carrera empezó vendiendo vinilos y casettes a lo largo y ancho de la geografía norteña como viajante, hasta que sabiendo que dominaba mas el género que cualquiera de los mercachifles de tres al cuarto a los que suministraba decidió asentar sus posaderas y educar (y ordeñar) a los clientes.

Como una tortuga ilustre cada cierto tiempo se mudaba de una esquina a otra de Bilbao, montaba una nueva covacha musical adornada con fotos enormes de Ava Gardner y su fiel clientela le seguía de un lado a otro. En una de esas, en una céntrica plaza de Bilbao, le conocí yo con 18 años y nos hicimos amigos hasta hoy.

Sus producciones empezaron con unas sencillas recopilaciones en casette que regalaba  a los mejores clientes para picarles con las canciones seleccionadas. Algo parecido hacía cuado entrabas en su tienda, si te conocía tenía junto al mostrador una selección de sus últimas adquisiciones y te ponía música que te iba a enamorar (se sabía de memoria los puntos flacos de su clientela), y tu tontamente preguntabas que era eso. Y habías caido. Te contaba que acababa de llegar ese x disco directamente de Nueva York y que había multitudes nerviosas haciendo cola para comprárselo, y tu picabas y empezabas a comprar discos en los que no habías ni pensado. Si no te conocía (novato por su local) simplemente se fijaba en el estilo de los discos que remirabas y practicaba la misma operación. Total que vendía discos como churros.

Luego llego internet y le gente se descargaba la música gratis, pero el se defendió creando recopilaciones con su arte único, que servían tanto para hacer caja como para seguir educando musicalmente a su clientela. 

Cuando estaba a puntito de jubilarse me autorizó a irlas sacando en el antiguo blog para que su trabajo no quedara en el olvido, y yo poco a poco fui publicándolas todas.

Y bueno, por supuesto que sigue con su música y de despedida me ha traido esta recopilación que ha vuelto a destilar con sus manos de alquimista para los que apreciais la buena música. Dice que es la mas relajante de todas las que ha hecho y su canto del cisne. Yo no estaría muy seguro, le sigue quedando marcha, genio y figura para rato, pero el así me lo ha contado y así os lo cuento yo.

Bueno y de la recopilacón de hoy solo puedo decir que es musica muy adecuada para colchones pikolín, tanto para visitar a Morfeo relajándose suavemente como para arrullar a una parejita que quiera sentirse  transportada hacia los ardores de una pasión que va creciendo dulce y lentamente. Yo solo os puedo invitar a que la disfruteis.

Ya pulula por esas mulas de Dios con el adecuado nombre de: Sleeping Music - Música para Gourmets 072.zip

Ah y un saludo a todos de parte del gran Dr. Josu.

2 comentarios:

  1. Estoy aqui en Arenal bilbaino con él Me ha dicho que,si te llamas Pablo te dé recuerdos.

    ResponderEliminar